jueves, diciembre 04, 2008

Mensajes asíncronos no se envían/reciben con proxies

De entre las diferentes fuentes de las que puede proceder el problema (mala configuración del adaptador, mala configuración del escenario, no se ha actualizado la cache, etc.), se encuentra el caso en el que la cola de envío o la de recepción se encuentre saturada, generalmente porque uno de los mensajes contiene errores y no permite que el resto se ejecuten.

El escenario del que hablo hace referencia a un tipo de comunicación proxy asíncrona (asynch) relacionada con un canal de comunicación de tipo fichero de contenido fijo (File Content Conversion). En este caso se ha programado la interfaz para que cada vez que se detecte un fichero determinado en un directorio de XI se procese y se envíe mediante proxy al sistema ERP. El problema estaba en que al dejar el fichero en el directorio, el canal de comunicación correspondiente lo procesaba adecuadamente pero el mensaje nunca llegaba al sistema ERP (existía un mensaje de envío, pero no uno de recepción).

Existen varios modos para acceder a la cola de envío/recepción de mensajes. Uno es a través de la transacción SXMB_MONI y en la misma línea del mensaje en cuestión aparece un link, fuera de pantalla, a la derecha, a la cola en la que se encuentra. La otra manera es de manera directa a través de las transacciones SMQ1 (cola de salida) y SMQ2 (cola de entrada). Se recomienda revisar ambas colas y si se encuentran llenas bastará lanzar los mensajes ( F8 ) o eliminarlos para que los futuros mensajes de la interfaz puedan circular.

No hay comentarios: