viernes, agosto 01, 2008

PhotoRec

Se trata de una gran utilidad para recuperar ficheros tras una gran pérdida, como lo puede ser darse cuenta de que no copiaste las fotos de aquel fabuloso viaje antes de formatear el disco duro... ¿verdad Manolillo ;) ?

Para aquellos que les pueda interesar describiré los pasos básicos que seguí para recuperar los archivos deseados. La situación con la que me encontré fue con un equipo portatil recién formateado sin sistema operativo instalado por lo que la probabilidad de recuperar todos o la mayor parte de los archivos es bastante alta. Como es lógico, el programa de recuperación se debe ejecutar a través de un sistema operativo así que hay 3 opciones:
  1. Coger el disco duro afectado y ensamblarlo en otro equipo que disponga de sistema operativo instalado (tedioso en el caso de los portátiles...).
  2. POCO RECOMENDABLE: Instalar un sistema operativo sobre el propio disco duro afectado, esto podría machacar parte o totalidad de los archivos a recuperar...
  3. Utilizar un sistema operativo volátil de tipo LiveCD.

    Yo considero la tercera opción como la más recomendable y menos costosa. A ser posible si ya viene con la utilidad instalada mejor (Knoppix la tiene). Antes de empezar recomiendo disponder de algún dispositivo de almacenamiento externo tipo pendrive para almacenar todos los archivos en él, ya que las versiones Live de los sistemas operativos no permiten almacenar gran cantidad de datos (dependiendo de la memoria del sistema) por lo que cuanto mayor sea la capacidad del dispositivo externo, mejor (dependiendo de los archivos que se deseen recuperar...).

    Hay que destacar que PhotoRec es multiplataforma, en mi caso utilicé una versión LiveCD de Ubuntu, que no la tenía instalada por lo que a continuación describo los pasos que seguí para poder recuperar los archivos:
    1. Me descargué el paquete correspondiente desde aquí (en mi caso: la versión Linux, kernel 2.6.x i386/x86_64, tar.bz).
    2. A través de la consola de comandos descomprimí el archivo: 
      • bunzip2 testdisk-6.10.linux26.tar
      • bz2tar -xvf testdisk-6.10.linux26.tar
    3. Antes de ejecutar el programa, deberemos concectar el/los dispositivos donde deseamos que se almacenen los archivos recuperados (siempre que se llene un dispositivo, el programa pedirá que se le especifique una nueva ubicación para continuar guardando el resto de archivos que encuentre).
    4. Una vez descomprimido, el programa se puede lanzar mediante el siguiente comando. Una recomendación es ejecutar el programa fuera de la interfaz gráfica (Ctrl+Alt+F4 -> Ctrl+Alt+F7 para volver) ya que es un programa que consume muchos recursos (en mi caso para 80GB estuvo 3 horas) y si estás en modo gráfico puede que se cuelgue el sistema.
      • sudo testdisk-6.10/linux/photorec_static

    Con ésto ya estaremos en la aplicación. La interfaz es muy intuitiva (en inglés, claro), con las opciones justas y propone por defecto los valores correctos (si detecta que la partición anterior se trataba de NTFS se marcará esta opción a la hora de elegir el formato en el que estaban grabados los ficheros a recuperar). Mi recomendación es echar un vistazo a estos links antes de utilizar la aplicación:

      Buena suerte.